" A diferencia de Colombia, en México aún está muy arraigada la política tradicional": Fel
Apasionado por la lectura y la investigación, Felipe Rojas Barrera, estudiante de intercambio en la Escuela Nacional de Trabajo Social, vino desde Colombia para cursar su octavo semestre en la UNAM. Durante su estadía nos regaló algunos minutos en los cuales pudimos conocer su perspectiva en torno a la contienda electoral del próximo 1° de julio. Esto fue lo que nos dijo.
¿En tus clases ha habido conversaciones en torno a la elección presidencial del próximo 1° de julio?
Solamente he escuchado en una clase y no fue tanto una conversación, sino un discurso político de la docente, y creo que en el resto de clases no se toma en cuenta la cuestión de las elecciones. En el caso que te digo de la docente fue gracias a una pregunta abierta luego del debate y fue una clara postura partidista.
¿Consideras que tus compañeros están interesados en las elecciones presidenciales?
Es que depende, porque considero que sí hay un interés hacia las elecciones presidenciales, pero no sé qué es lo que lo motiva. Hablando con compañeros hay un clima de personas apolíticas, entonces es como de “sí hay que elegir a alguien pero igual todos van a hacer lo mismo, no importa de dónde vengan, si su trayectoria es política o partidista. Al fin y al cabo hay que elegir a alguien”. Esto es como lo que he percibido ahí en Trabajo Social. Su mirada sólo es de "tengo que votar y ya".
¿Entonces no hay un conocimiento de las propuestas?
No, creo que es un poco como cuestión de moverse por sentimientos y no lo veo tanto con lástima sino más de confianza sin importar las propuestas. Dicen como "esta persona me presenta un posible futuro, así sus propuestas no sean realizables". Creo que se mueve más por la cuestión emocional de los estudiantes.
Desde tu perspectiva como colombiano, ¿qué opinas de nuestros candidatos a la Presidencia de la República?
Pues, creo que a diferencia de Colombia, en México aún está muy arraigada la política tradicional. Creo que los candidatos que existen acá representan solamente partidos tradicionales, o sea incluyendo al de López Obrador, creo que es un partido tradicional. Algo que me desilusionó acá fue que otros candidatos que sean independientes no tienen trayectoria política, hablando específicamente de Marichuy y el que no haya logrado participar en una contienda electoral. Creo que, la diferencia más tajante es como que en Colombia si bien existen representantes de los partidos tradicionales, hay una apertura democrática un poco más amplia hacia diferentes sectores.
Con base en lo que sabes de los candidatos y si fueras mexicano, ¿sabrías por quién votar?
Yo creo que no tendría un voto definitivo. Por líneas ideológicas sabría por quién votar y podría ser por López Obrador, pero viéndolo con su desenvolvimiento en los debates, leyendo algunas de sus propuestas, creo que son inalcanzables algunas de ellas y eso también me hace dudar un poco, pero no veo otra opción en ninguna de los otros candidatos.
Tú como extranjero, ¿qué le dirías a todos estos jóvenes mexicanos a los que se le considera apolíticos?
Pues no solamente creo que los jóvenes en México sean apolíticos, creo que es una tendencia, no sé si mundial, pero por lo menos Latinoamericana. Creo que hay un desencanto por la política desde un punto de vista electoral que puede deberse a diferentes razones. ¿Qué les diría a esos jóvenes? Creo que nos toca empezar a tomar decisiones, creo que votar es una obligación, creo que votar es una oportunidad de decidir qué rumbo quiero para un país, y creo que no participar en cuestiones de política, así sea la electoral, cierra muchísimo el debate a la nuevas generaciones. También considero que hay que tener como una cuestión de esperanza frente a los políticos y frente a la política porque no solamente es la cuestión electoral sino también es cómo nosotros asumimos la posición dentro del mundo y se trata de ver qué acciones podemos hacer nosotros, así no sea desde la política electoral, pero un cambio dentro de nuestra comunidad puede generar algo.