"Mis profesores no han mostrado explícitamente ninguna postura a favor o en contra de algún par
Emmanuel Hernández es estudiante de cuarto semestre de la Facultad de Filosofía y Letras. Además de su afición a los videojuegos y a la literatura, está interesado en la Filosofía política, de la historia, del lenguaje y de la ciencia; y de la estética y la ética.
¿De qué manera el contexto de las elecciones ha permeado el contenido de tus clases?
Regularmente en mis clases sí se habla del proceso electoral. Sin embargo, más que afectar el contenido original de las clases lo que se hace es relacionar algunas veces los temas con el proceso electoral. Por ejemplo cuando hablamos de los conceptos de estado y sociedad civil en Hegel, éstos nos ayudan a entender cómo es que en México pueden haber candidatos independientes en las boletas electorales.
¿Cómo se percibe el clima de opinión en tu facultad?
Me parece que a pesar de ser un tema delicado, regularmente cuando hay intercambios de opiniones sobre el tema, permanece el respeto por el otro y la voluntad por escuchar lo que cada interlocutor dice.
¿Consideras que tus compañeros de la facultad están interesados en las elecciones? ¿Tú lo estás?
Aunque la mayoría de mis compañeros de clase zona partidistas, están interesados en los temas de las elecciones. Son temas de los que se suelen hacer mesas de debate estudiantiles, aunque siempre es muy común escuchar a gente hablando del tema en los pasillos de la facultad. Además, mis profesores no han mostrado explícitamente ninguna postura a favor o en contra de algún partido, por lo que considero que intentamos analizar el panorama de las elecciones desde un ojo un poco más crítico.
¿Existe alguna comunidad política en tu comunidad estudiantil? ¿Crees que realizan su labor de manera adecuada?
Se llama Pan y Rosas, es una organización política que intenta concientizar a la población en general del problema que representa la violencia en contra de la mujer y la violencia de género. Ellas, y digo ellas porque en su mayoría son mujeres, convocan a asambleas para discutir sobre la problemática del feminicidio, entregan volantes con información que nos ayude a concientizarnos sobre la violencia de género, realizan talleres donde se imparten clases que nos enseñan a reconocer casos de violencia en el noviazgo y en contra de la mujer. Algo que cabe destacar es que también en esos talleres te enseñan el proceso jurídico para denunciar a los violentadores. Pienso que son muy claras con sus programas y regularmente son congruentes con su discurso a través de las actividades que proponen.
¿Qué opinas de los candidatos? ¿Te ves representado por la propuesta de alguno de los candidatos?
En general son personas desagradables. Me molestan en demasía porque más allá de proponer su plan de acción en caso de ser elegidos, se la pasan descalificándose entre sí. Además, es poco claro su perfil político a raíz de las combinaciones tan extrañas entre partidos de derecha e izquierda. Parece que lo único que les interesa es ganarle al otro sin importar cómo lo van a conseguir. De esta manera, se convierte en una dinámica por ver quién está menos embarrado de estiércol y con ello ganarse el voto de la ciudadanía. Sinceramente no veo un interés por mejorar la situación de nuestro país, si no un interés completamente egoísta por ganarle al otro.
No me veo representado por ningún candidato. No coincido con su discurso ni con sus propuestas políticas.
¿Qué piensas de las elecciones?
Estoy interesado en ellas porque de ellas depende el presente y futuro del país, en la medida en que la persona por la cual votemos será el que tome las decisiones más importantes para la administración de recursos económicos y la regulación de las leyes. Por eso pienso que es importante involucrarse en la política y votar de manera informada.
¿Piensas votar? ¿Por qué?
Sí, a pesar de que la democracia es un sistema político desafortunado, me parece que es importante participar en las elecciones para así dar cuenta de mi postura respecto a las propuestas políticas actuales.